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Transformación Digital: la aplicación de una revolución que convirtió a las marcas y sus procesos

La llegada de la tecnología a las distintas divisiones de las empresas ha provocado fuertes cambios en las decisiones y las estructuras. Cómo irrumpió lo digital en recursos humanos y la comunicación.

Transformación Digital: la aplicación de una revolución que convirtió a las marcas y sus procesos

Se habla de tecnología, se habla de transformación, pero… ¿De qué manera afecta a las empresas? ¿En qué aspecto cambian? ¿En qué sector de las compañías se produce mayor variante? La transformación digital llegó a las diferentes marcas para potenciar, mejorar y, justamente, transformar sus procesos. Ya sea en comunicación, recursos humanos como en logística o servicio al cliente, los cambios producidos por la digitalización como la implementación de ciertos tecnos, provocaron fuertes modificaciones que mejoraron en la rentabilidad y la productividad de las marcas.

En busca de explorar el impacto que las tecnologías emergentes para el año 2030, Dell Technologies y el Instituto para el Futuro, realizaron una investigación donde los investigadores pronostican que las tecnologías emergentes y las asociaciones hombre-máquina transformarán la economía, eliminarán las antiguas fricciones e introducirán nuevas formas de hacer negocios y crear valor.

Los datos

Según el estudio donde participaron más de 4,600 entrevistados en más de 40 países, el 82% de los líderes empresariales encuestados esperan ver equipos integrados de personas y máquinas trabajando dentro de sus organizaciones dentro de los próximos cinco años. Por otro lado, el 67% de los líderes empresariales esperan usar nuevas tecnologías para generar mayor igualdad de oportunidades en la toma de decisiones y así mismo un 60% de los ejecutivos considera que los empleados deben convertirse en “expertos tecnológicos” para el 2030. Es decir, los ejecutivos son conscientes de la venida, la importancia y la incidencia que tendrán estas tecnologías a nivel laboral.

Por otra parte, de acuerdo con la investigación, el 86% de los empresarios usarán tecnologías emergentes para mejorar la productividad en su fuerza de trabajo y un 83% considera que gracias a las tecnologías emergentes las empresas cambiarán la forma en que sus trabajadores colaboran y trabajan, logrando empresas más preparadas en el futuro. “Los cambios que veremos en el futuro son importantes. Sin duda las habilidades de los trabajadores también se espera que cambie en un futuro. Veremos cada vez más a trabajadores con un alto nivel de inteligencia emocional, que tengan la posibilidad de pensar creativamente y utilizar la lógica para resolver sus retos laborales”, sostiene Guido Ipszman, Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Sectores = Cambios       

Es así como la revolución digital llega a cada sector de las empresas. De a poco, la transformación digital comienza a provocar cambios significativos que modelan nuevas maneras de trabajar. Una por una, Multitaskers revela los cambios producidos en Recursos Humanos y en la Comunicación:

RRHH

Dentro de los recursos humanos las compañías empiezan a desarrollar las denominadas terminales de autogestión para el área. Estas permiten acelerar las tareas y optimizar los tiempos de producción y logra simplificar el trabajo del departamento. En esta ocasión, posibilita la interacción del personal con este sector, resultando ideal para empresas con múltiples plantas, pisos o gran cantidad de personal. A su vez, mejora la productividad del personal del área y disminuye los tiempos de atención de los empleados en general.

Dentro de sus funcionalidades, evita la congestión del personal, las esperas y el desplazamiento entre su puesto de trabajo y el sector de RRHH; permite la disponibilidad inmediata de recibos de sueldo. A su vez, evita el extravío del recibo firmado por el empleado, acceder de manera ágil a trámites personales ante RRHH y generar diversas solicitudes, como vacaciones, constancias, etc. Entre las empresas que aplican este sistema, por ejemplo, está la marca de soluciones tecnológicas, EXO.

Comunicación y prensa

La transformación digital también ha provocado una incidencia en la comunicación y la prensa, una pata muy importante de las empresas. Es por eso que, para la difusión, promoción y, al fin al cabo, la comunicación de su imagen, las marcas deberán amoldarse a los cambios tecnológicos para una mejor expansión de sus servicios. Entre los cambios más significativos se encuentra la aparición de la analítica (analytics). Luego de reducir su participación en el papel y la aparición de sitios webs, las compañías empiezan a poner foco en los datos para el estudio de las estrategias realizadas y la realización de otras más efectivas.

Dentro del ámbito de la comunicación también se implementaron grandes avances de tecnologías que ya empiezan a ser parte del día a día. La inteligencia artificial, el machine learning y el big data son claros ejemplos de los avances que permiten no sólo aumentar la productividad sino también cambiar la forma en que nos comunicamos. A todo esto, la comunicación externa ha asumido nuevas fases con la hiperconexión. El avance de los smartphones contribuye al consumo de contenido que se absorbe en todo tiempo y lugar.

La evolución ya llegó y no hay vuelta atrás. Tu empresa, ¿inició su proceso de transformación?

No hagas negocios sin ella