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Alfonsina Fal: del showroom al negocio propio

Se lanzó al mercado decidida a tener su marca, luego de una larga experiencia en diseñar para otros. Hoy ofrece calzado femenino, incluso para niñas, y se expande en el interior y a través de internet.

Alfonsina Fal: del showroom al negocio propio

“A paso lento pero seguro”, es la frase que resume la filosofía de la marca de calzado de diseño Alfonsina Fal. Su creadora, Alfonsina Falvella inició su emprendimiento en 2009, luego de una transitar una vasta experiencia de la diseñadora en el área del calzado femenino. “Inicié mi empresa de manera muy lenta, porque siempre pensé que la clave es ir siempre de menos a más y dar pasos seguros. Es por eso que comencé con ferias en casa. Luego, la demanda fue creciendo y tuve que montar un showroom, luego otro y de ahí decidí dar el paso hacia mi primer local a la calle, en el año 2010”, resume Falvella en diálogo con Multitaskers.

Desde su local ubicado en Gurruchaga al 1700, en el barrio porteño de Palermo, la diseñadora reflexiona que el crecimiento se fue dando de una “manera natural” y que la mejor estrategia que aplicó, según dice, fue siempre “priorizar la calidad” y “mantener precios lógicos”. Incluso para seguir expandiendo su concepto, sumó una línea de zapatos para niñas con el mismo estilo de diseño que la caracteriza, toda una novedad en el mercado.

“De a poco, el producto fue tomando presencia y casi sin planearlo se abrió la venta mayorista. Hemos pasado por muchos sitios del país y hoy la presencia en el interior es muy grande y me reconforta muchísimo. La devolución de la gente del interior del país es inmensa”, añade la emprendedora.

La producción

Como distinción, Alfonsina Falvella confecciona sus productos en cuero vacuno o cabra y forrados en cuero de oveja. Por su originalidad en las texturas y colores utilizados, sus creaciones logran posicionarse rápidamente en el mercado. Entre las ‘vedettes’ de la marca, existen dos modelos más buscados; sus ballerinas y tacos clásicos, presentes en todas las temporadas.

La inversión inicial de Falvella fue de alrededor de $ 15.000 y, actualmente, la inversión para iniciar cada temporada es mucho mayor, ya que el crecimiento de la producción requiere financiación y mayor riesgo. Nada que la experiencia y valentía no pueda solucionar.

“El negocio surge como una necesidad, luego de trabajar en producto para otras marcas de zapatos, necesitaba poner mi firma a los diseños que realizaba. Es por eso que hoy dedico tiempo en la fidelización de las clientas porque nos ayuda para mantenernos en el mercado y para seguir aumentando los clientes, producto de la recomendación, del boca a boca”, sostiene la empresaria. 

A su vez, el rol de las redes sociales es prioritario en su negocio. Por ejemplo, Facebook generó y sigue aumentando la clientela. En esta red social cuentan con más de 22.500 seguidores de la marca y el perfil se ha transformado en una comunidad, en donde las clientes actuales y potenciales comparten sus gustos y experiencias. “Ahora estamos también en Instagram y la devolución en cuanto a las ventas es muy grande”, añade.

Marca familiar

Para definirse, la empresaria considera que son una “marca familiar”, más que una empresa familiar. Trabajan cinco personas y la producción se terceriza en dos talleres. Es por eso que, como desafío, la emprendedora considera que el aumento de artículos que generan es complejo pero “vale la pena el sacrifico” para poder abarcar más venta mayorista.

“Considero que el mayor logro de la marca es la expansión de las ventas a varios sitios del interior del país. Y por ello, nuestro objetivo principal para 2015 es iniciar la tienda online, ya que es un requerimiento de parte de las clientas. Para nosotros no hay nada más grato que poder hacer que todas las clientas que quieran sus Alfonsina Fal puedan tenerlos”, cierra con orgullo.

No hagas negocios sin ella