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Alfonso Sabbatini, experiencia y juventud unidos con un solo objetivo: innovar en el mundo transportista

El gerente de la firma especializada en productos hidráulicos para el transporte terrestre e instalada en el mercado hace más de 55 años, revela cuáles fueron las claves para el crecimiento de la empresa que, para el 2016, estima una facturación de $ 30 millones.

Alfonso Sabbatini, experiencia y juventud unidos con un solo objetivo: innovar en el mundo transportista

El tren parecía que se detenía. Corría el año 1959, cuando a Alfonso Sabbatini, quien trabajaba en Ferrocarriles Argentinos junto con un grupo de ingenieros en una de las áreas relacionadas con locomotoras, le ofrecen el retiro voluntario que la empresa hace al sector donde se desempeñaba. Él aceptó. Fue ahí donde comenzó el trayecto de un sueño guardado y que incluiría, 55 años después, nada más y nada menos que tres generaciones de una misma familia: “Con el dinero obtenido compra dos tornos paralelos y monta una pequeña tornería, ‘Tornería de Precisión de Alfonso Sabbatini’, donde comienzan haciendo todo tipo de piezas”, inicia en su entrevista en Multitaskers, Alejandro Sabbatini, que, en el año 2000, se sumó al equipo siendo el tercer heredero y actualmente gerente de la empresa. 

A medida que fue pasando el tiempo, la compañía fue creciendo no solo en la perfección e innovación de sus productos sino también la inclusión de la familia al negocio dándole un cierre perfecto a la combinación: “A mediados de la década del 70 se incorpora al negocio familiar su hijo, Eduardo Sabbatini, y con él empieza la apertura al mercado nacional, el desarrollo de nuevos productos como tomas de fuerza para camiones, válvulas y accesorios, la tecnificación y la gran captación de clientes, es entonces cuando deciden asociarse bajo el nombre "Alfonso Sabbatini e Hijo”, cuenta el ejecutivo que además justifica que el nombre se dio porque era “una manera muy común de denominación en esos años en el rubro metalúrgico”. 

A la hora de hablar de la inversión para iniciar aquellos años, Sabbatini explica que “es difícil de cuantificar”, pero asegura que podría decirse que fueron “tan solo dos tornos, mucha dedicación, esfuerzo y conocimientos aplicados”, las claves para iniciarse en el mercado. Por otra parte, el gerente revela que para “el reconocimiento de calidad internacional en sus productos a través de distintos procesos de certificación”, la empresa se caracterizó siempre por “una constante inversión según el devenir de los años”. Por ejemplo, la incorporación de línea de cilindros hidráulicos para batea le permitió abastecer el “100% de las necesidades de las empresas carroceras y reducir sus costos de logística”, cuenta el empresario que para el año 2016, estima una facturación de alrededor de $ 30 millones, lo que marca un “rumbo ascendente constante”.

Conocer las tendencias

Indagar y tener conocimiento sobre los movimientos más comunes de cada momento es clave para que las empresas logren instalarse con mayor facilidad en el sector correspondiente. Tal es el caso de ‘Alfonso Sabbatini Equipos Hidráulicos’ que lo que le permitió crecer fue justamente, “saber leer siempre el curso de los tiempos y entender cuáles son las nuevas tendencias a nivel local e internacional, esto se aplica no sólo al concepto tecnológico sino además a un concepto de estrategias comerciales”. Otras de las grandes cuestiones que beneficiaron, según el ejecutivo de la compañía que brinda soluciones al transportista, fue entender que la empresa “tiene un grado de estructuración”, lo cual le permite una “adaptación ágil a los cambios y un personal muy involucrado con los objetivos”. Bajo el mismo concepto, remarca que la constante inversión fue otra de los eslabones que aumentaron el desarrollo de la empresa ya que “se evaluó el negocio como un negocio al largo plazo y el objetivo primordial es legar a la próxima generación una empresa sólida, por lo que los objetivos se miden en varios años y no en meses”.

Las redes sociales también juegan un papel muy relevante entre las empresas de cualquier tipo de rubro. Sabbatini, por ejemplo, remarca su rol preponderante en estos tiempos y cuenta que la marca “tiene desde hace tres años su propia cuenta de Twitter”. En los últimos años, las empresas también han encontrado en el mundo digital un poderío único y Alfonso Sabbatini e hijo no la desaprovechan, ya que es “la única empresa del mercado que cuenta con un sitio e-commerce”, por la cual brinda a sus clientes “la opción de contar con una empresa abierta las 24 horas los 365 días del año, a través de una herramienta que agiliza la operatoria”, explica el gerente que además agrega que el año pasado también introdujo MercadoPago “como otra manera de comercializar nuestros equipos”.

El cliente, la clave

El que está del otro lado, es el centro. Esa persona que está detrás del mostrador, es a la que se debe atender con exclusividad y perfección. Así lo entiende Sabbatini que, hablando sobre los clientes, afirma que “nunca hay que olvidarse de quién es el jefe, a él le debemos todo el respeto y la dedicación” por lo que las empresas, deberían ser “cliente-centristas y siempre entender que somos y existimos gracias a él”. Bajo la misma línea, el gerente de la empresa reafirma que lo fundamental es saber “leer los cambios y actuar con velocidad. Las estructuras conservadas nos ayudan a eso”. 

A la hora de preguntarle sobre qué consejos que le daría a emprendedores, el ejecutivo se sincera y cuenta que, en su caso al ser, “demasiado analítico y mido mucho los riesgos”, toma muy en cuenta “la planificación financiera (entiendo que en los tiempos que corren pesa más que la económica)”, por lo que sostiene que algo fundamental es que siempre “hay que barajar dos o tres escenarios y el que cuenta con el escenario de anticipación gana”.

Recordando las palabras de su Padre y finalizando su conversación con Multitaskers, la tercera generación expone su pensamiento sobre Argentina considerándolo como “un gran país” y, como le dijo su padre alguna vez, es un lugar “donde todo está por hacerse, con lo cual es un lugar increíble para emprender y llegar lejos, las oportunidades están por todos lados”. Una empresa, una familia, una historia que continuará con el pasar de las generaciones.

No hagas negocios sin ella