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El estado “beta perpetua”, la forma de emprender en Fennoma

Fundada por dos jóvenes ingenieros, Fennoma se posicionó rápidamente en el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas. Ahora, se diversifica hacia los videojuegos y se anima a financiar una start-up.

El estado “beta perpetua”, la forma de emprender en Fennoma

El ecosistema de internet puso de moda la definición de “versión beta”, es decir, aquella que aún no está terminada y, en cambio, sigue en desarrollo. Para algunos, ser emprendedor es estar en una versión beta perpetua, en el que el producto final siempre se puede mejorar y los procesos de innovación nunca se detienen. En este estado parecen estar Federico Zaiatz e Ignacio García (foto), excompañeros de Ingeniería en Informática de la Universidad de Buenos Aires, quienes decidieron fundar hace cinco años Fennoma, una desarrolladora de aplicaciones para smartphones y tablets. Desde entonces, crearon unas 50 Apps para clientes como Disney, Bimbo y Quilmes. Ahora, van por más: comenzaron a desarrollar juegos propios y son socios en otra start-up.

“El desarrollo de aplicaciones para clientes sigue siendo nuestro negocio central, aunque también queremos tener nuestros propios productos”, dice Zaiatz a Multitaskers, al revelar que “por interés propio y para diversificarnos” ingresaron en el mercado de videojuegos, hace cuatro meses. “Son juegos multiplataforma –es decir, para todos los formatos- y nuestra intención es crear personajes queribles, que permitan extender la marca, al estilo Angry Birds”, añade.

"Desarrollar productos propios, más allá de los clientes, genera un impulso especial, es algo que te motiva a seguir emprendiendo.”

A su vez, los socios demuestran que no hay que ser multimillonarios para apostar por nuevas start-ups: este año se sumaron a CamOnApp, un servicio que permite fusionar el mundo offline con el online. La aplicación permite, a través de la tecnología de Realidad Aumentada, que los lectores de diarios y revistas vean en sus teléfonos o tablets contenido extra como videos, animaciones y textos, solamente apuntando la cámara. Así, por ejemplo, escaneando la publicidad de una nueva película en una revista, aparece el tráiler del film en la pantalla del móvil. “Mejora la experiencia de lectura agregando contenidos que no están a la vista”, explican desde Fennoma.

Así, emprender e innovar formar parte del día a día de García y Zaiatz. ¿Pero por qué? “Tratamos de aprovechar al máximo la capacidad de producción que tenemos. También lo hacemos porque, aunque siempre buscamos la calidad, desarrollar cosas propias genera un impulso especial. Si es algo tuyo, el amor es mayor, es algo que te motiva a seguir emprendiendo”, sostiene el ejecutivo. Aclara, sin embargo, que “tiene sus riesgos, ya que no vas a ver un peso hasta que funcione”.

Los orígenes

Fennoma, que hoy cuenta con seis empleados fijos y tiene sede en el Distrito Tecnológico del barrio porteño de Parque Patricios, surgió cuando sus dueños se encontraron frente al mismo problema: eran exitosos en sus trabajos en relación de dependencia, pero no coincidían con sus jefes y tampoco encontraban los canales para atender a su vocación de desarrollar.

Se animaron entonces a crear un producto: iTrafic, una aplicación por la que los GPS de los autos podía mostrar el tráfico en las calles en tiempo real. No conseguirían un cliente, aunque sí apoyo económico: dos préstamos por $ 130.000 y $ 200.000 por parte Fonsoft, un programa del Ministerio de Ciencia. Eso les permitió contar con el primer capital, no sólo para desarrollar la aplicación, sino también para empezar a hacer aplicaciones para clientes chicos.

Por medio del boca a boca, comenzaron a llegar a las agencias de marketing y, luego, a grandes empresas. La primera fue Colgate, para la que Fennoma realizó una red social y otra App para los consumidores mexicanos. Se le sumaron Purina Dog Chow, Bimbo y Vesvi, para el que le hicieron la aplicación para tablets, entre muchas otras. Aseguran que siguen, como desde el primer día, abiertos a nuevos desafíos.

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