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HoyPido: rapidez y empatía para un almuerzo rico y sano

Con el objetivo de modificar los hábitos alimenticios en las oficinas, un grupo de emprendedores decidió crear una plataforma web móvil que ofrece menús variados y de manera rápida. Su historia y las claves de su crecimiento.

HoyPido: rapidez y empatía para un almuerzo rico y sano

¿Qué vamos a comer? ¿a dónde? ¿cuánto cuesta?, son algunas de las tantas preguntas que se realizan diariamente entre los empleados de oficina que buscan resolver el dilema del almuerzo y ponerse de acuerdo. La experiencia de haber vivido tal situación, ha llevado a Fernando Dranovsk, Nicolás Parziale y Julieta Romano (foto) a crear una plataforma web móvil que busca alternativas para almorzar rico, variado y a buen precio, sin moverse del lugar de trabajo y sin tener que hablar. “HoyPido surgió a fines de 2014, en el equipo todos fuimos oficinistas y sabíamos lo molesto que era discutir todos los días sobre dónde almorzar y quién tenía que realizar el pedido, entonces se nos ocurrió que era un muy buen problema para solucionar y ayudar a muchos de nuestros amigos”, inicia en su entrevista con Multitaskers Parziale, uno de los cofundadores.

El emprendimiento que tiene como programador al entrevistado, diseñadora a Romano (ambos de experiencia reciente en incubadoras de Sillicon Valley); empresario gastronómico a Dranovsky, a Fabricio Tuosto como científico y a Gonzalo Vizcarra como chef, es una propuesta gastronómica que consiste en proponer tres opciones de menús por día con precios que oscilan entre los 55 y 65 pesos y que se piden desde el teléfono o la computadora en la pag web. El objetivo primordial, es eliminar las dudas y la pérdida de tiempo en la búsqueda de un lugar óptimo que, ante la indecisión, se termina gastando precios indeseados. Su co-creador lo confirma y aclara: “la mayoría de las personas siente que pierde mucho tiempo al mediodía pensando qué va a comer, a dónde va a comprar y cuánto va a gastar. Y lo peor es que termina siendo una experiencia estresante porque no está conforme con ninguna de las opciones que tiene disponibles y termina haciendo todo a las apuradas para poder cumplir con los horarios de su empresa o con las responsabilidades propias de su actividad”.

Paso a paso

Desde que surgió hace aproximadamente dos años, los esfuerzos del grupo de emprendedores fueron subiendo de escalón a escalón. La empresa que se inició en los barrios de Palermo y Retiro, tuvo una inversión, según cuenta su cofundador, de cero: “La inversión inicial fue cero. Lo primero que hicimos fue ofrecer nuestro servicio solo por SMS para entender que deseaban nuestros clientes y luego construimos el software y estructura necesarios para poder brindarlo en escala”. Por otra parte, Parziale agrega que están en un “crecimiento rápido”, ya que en los en los últimos 6 meses pasaron a tener cobertura en más de “20 barrios de Capital Federal” y que este año desean “expandir nuestra oferta y ofrecer también cenas”.

En cuento a las causas de ésta expansión, uno de los fundadores de la firma las divide dos razones y en dos modelos, una Top-down y otra Bottom-up. Con respecto a la primera afirma que “todos los repartidores ahora tienen smart phones con 4G, y lo mismo nuestros clientes” y en cuanto a la segunda, lo que permitió el desarrollo se encuentra los propios trabajadores de la compañía que son personas que “dedican mucha concentración y tiempo a su trabajo, no quieren dedicar 20 minutos a una decisión que puede ser tomada en tan sólo 30 segundos”. Además, estas cuestiones han permito ampliar la plataforma y agregarle características diversas como llevar un registro de los hábitos alimentarios de cada usuario individual en base a sus pedidos y permite luego analizar las proporciones de carnes rojas, aves, pescados y verduras que se consumieron en el último mes, año o cualquier período”. Por otro lado, también permite agrupar a los clientes por grupo para saber, por ejemplo, las preferencias en una empresa, en una actividad profesional o en un barrio. 

Empatía y conocimiento

Cada empresa o marca tiene su manera de difundir y lo hace a través de diversas formas. En el caso de HoyPido, el boca a boca es su “canal más fuerte” al igual que las Redes Sociales en donde están “muy presentes”, según cuenta a Multitaskers Parziale que a su vez agrega que Internet es su “medio natural, somos una empresa de tecnología que vende comida”. Por otro lado, entre todas las cuestiones importantes que hay que tener en cuenta a la hora de implementar una idea o proyecto, hay una que es muy relevante y que destaca el líder de HoyPido, que es la de ubicarse en el lugar del otro y percibir, en un contexto común, lo que otro ser puede sentir: “la empatía hacia nuestros partners, clientes y equipo e intentar ver sus decisiones con los ojos del resto”.

A la hora de dar consejos a emprendedores, el programador de la empresa que elabora los menús con un chef en base a ingredientes simples, pero con un toque diferente y que se cambian todos los días, afirma que, si es un emprendimiento tecnológico, es relevante “buscar alguien con conocimientos reales en la materia. De ser posible pasaría un tiempo en el centro de innovación de ese rubro”. Por último, como cierre a la entrevista con el sitio y con un mensaje a todos los emprendedores, el programador que tuvo una experiencia reciente en incubadoras de Sillicon Valley, finaliza: “los mayores desafíos pueden ser oportunidades de crear nuevos productos”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella