Nawaiam: la historia detrás de la empresa que revolucionó la manera de captar talentos

Con el uso de la inteligencia artificial y la gamificación, Horacio Llovet y su socio Javier Krawicki, crearon un emprendimiento que utiliza videojuegos para detectar talentos. Techint, Sony, el Banco Industrial, Tea Connection son algunas de las marcas que ya probaron la técnica que impactó a las áreas de RRHH.

Nawaiam: la historia detrás de la empresa que revolucionó la manera de captar talentos

“Una reunión de un entrevistador y un entrevistado, es una reunión de dos mentirosos”. Esta frase dicha por un periodista español refleja el pensar de Horacio Llovet y Javier Krawicki que, en busca de modificar (y renovar) las áreas de RRHH y su manera de captar talentos, crearon Nawaiam, una empresa que utiliza la inteligencia artificial y la gamificación para captar talentos y determinar la persona adecuada en el lugar indicado.

“Esta herramienta te permite sacar cualquier tipo de subjetividad y sesgo, y convertir la herramienta en cien por ciento objetiva. Y que te pueda permitir identificar cuál es el mejor talento para tu organización, independientemente si la persona es hombre o mujer, rubio o morocho, o de donde sea”, explica en su entrevista con el sitio el propio Llovet, cofundador de la marca que comenzó con una plataforma anterior llamada ‘Tu Primer Laburo’. Luego de trabajar más de 6 años con dicha plataforma digital (junto con ‘Primera Pega’, en Chile), que ayudan a que los jóvenes puedan insertarse en los primeros empleos, Llovet y Krawicki, empezaron a pensar cómo podían mejorar los procesos de recursos humanos, y ver cómo optimizar el desarrollo de las entrevistas de selección de personal para determinados puestos.

“Así es como nace Nawaiam, en mayo de 2018. Es un spanglish por su pronunciación en inglés, y surge por la idea de que los jóvenes viven el aquí y el ahora. Buscamos un nombre que esté relacionado a ellos. En septiembre de 2018, empezamos a dedicarle las primeras horas de programación y códigos. Después de un año y medio de desarrollo, finalizamos en diciembre de 2019 y lanzamos en enero 2020 en Argentina, Chile y España”, detalla sobre los inicios el Licenciado en Recursos Humanos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Su funcionamiento

Y así es como, con la inversión inicial de U$D 400.000, Nawaiam salió al mercado y conquistó a marcas como Techint, Sony, el Banco Industrial, Tea Connection, Green Eat, en Argentina. Ahora, ¿cómo funciona la herramienta? El mismo es un juego donde a través de una aventura épica contemporánea (como puede ser una catástrofe natural del calentamiento global) los participantes se convierten en los personajes principales del videojuego donde deberán tomar decisiones, pensar estrategias y tácticas en las diferentes situaciones durante el videojuego que dura aproximadamente 15 minutos.

“A través de algoritmos inteligentes basados en la teoría de William Moulton Marston, creador de las técnicas que hoy se utilizan a nivel mundial en los Recursos Humanos como el Disc y PDA, a medida que el usuario o el jugador va avanzando en el desarrollo del juego, el sistema va tomando sus decisiones, conductas, tiempo, riesgo, manejo de recursos y termina arrojando un perfil profesional, que luego hace un matching automático con el perfil buscado por las empresas”, profundiza uno de los creadores de la empresa que proyecta, para este año, una facturación estimada de 1 millón de dólares en el primer año del desembarco de la empresa en Argentina, Chile y España.

Una vez finalizado el juego, agrega Llovet, la herramienta permite saber si ese individuo “es el que mejor calza con el perfil que estás buscando para tu organización, lo que hace que la herramienta sea mucho más fuerte, potente y, trabajando, como lo necesitamos hoy, en las organizaciones, en tiempo real”. Por otro lado, uno de los presentantes de Nawaiam, agrega que el sistema promete “generar oportunidades a los postulantes de ser evaluados por sus capacidades reales, como el pensamiento crítico, memoria y atención disminuyendo la subjetividad de los datos requeridos, como residencia, fotografía, edad o niveles de estudio”.

La evolución

Fueron varios los motivos de la expansión (y creación) de la empresa que hoy ya cuenta con clientes en Uruguay como McDonalds, el Grupo Insud Farma, y en España con ‘Atrápalo’ (agencia de viajes). El pie principal fue el reconocimiento otorgado, en 2017, por parte de AT&T en Estados Unidos, por haber desarrollado una de las tres mejores plataformas de innovación y tecnología para fines sociales. Esto, los llevó a conocer las oficinas centrales ubicadas en Dallas, para que ejecutivos especializados en tecnología de AT&T los ayudaran a visualizar su proyecto y lograr escalabilidad e internacionalización. Dicha visita fue el quiebre para iniciar un proceso creativo de cómo modificar el statu quo del área de RRHH.

Una vez consumada la idea, la transformación digital fue fundamental para adquirir trascendencia y expandir su evolución. “Hay que entender que hoy, la transformación de la tecnología llegó a la vida de las personas y las organizaciones, al mundo de los trabajadores, para transformar procesos que, en muchos casos, están quedando obsoletos, como es hoy el tema de poder detectar las aptitudes, las competencias y las conductas de las personas dentro de las organizaciones, o del mundo educativo” comparte Llovet.

5 claves fundamentales

Con más de 20 años de experiencia como directivos en empresas multinacionales y más de 6 conectados con el emprendedurismo, Llovet y Krawicki determinan claves que fueron determinantes para no solo mantenerse de pie, sino también seguir sorprendiendo al mercado. Luego de conversar con ellos, Multitaskers resume 6 consejos fundamentales para ser competitivos y relevantes:

Pensar diferente: "Y creo que es el gran camino es pensar diferente, pensar fuera de la caja, rodearte continuamente de gente joven que piense distinto y te ayude a darle forma a las ideas".

Afinar el ojo: "Una de las cosas más importante que tienen los emprendedores, es cómo tener el ojo afinado, para entender dónde hay una oportunidad de resolver algún problema que tienen las empresas y el mundo, y cómo desarrollar ideas que traigan una solución que esté acorde".

Atender una necesidad: "Tener la capacidad de saber cómo poder desarrollar un producto o servicio, entendiendo cuáles son las necesidades que tiene el mercado. Es súper importante entender qué solución viene a traer al mercado, al mundo o a las personas, este emprendimiento”.

Armar el mejor equipo: “Y una vez detectada la necesidad, rodearte con el mejor equipo de profesionales, conseguir los fondos e inversiones necesarias. Hay que tener en claro cómo poder rodearse de las personas acordes, y conseguir los recursos necesarios para que esto suceda”.

Nunca dejar de soñar: "Hay que tener la capacidad de tener los pies siempre en la tierra, pero nunca dejar de soñar. Creo que la principal clave que hace que los emprendimientos crezcan, es nunca dejar de soñar, de creer en vos mismo, porque hay mucha gente que piensa que estás loco, pero si tenés la convicción clara y sabes que el producto o servicio que estás sacando al mercado, va a ser relevante, lo pudiste verificar y testear, y estás comprobando que el mercado lo está validando, ahí es donde después uno tiene que aprender".

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