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NeuralSoft, el éxito detrás de una visión de negocio certera

Una de las principales proveedoras locales de software de gestión empresaria nació en Rosario gracias a la visión de un grupo de jóvenes. Hoy, tiene 150 empleados y exporta a la región.

NeuralSoft, el éxito detrás de una visión de negocio certera

La historia de NeuralSoft comienza en 1989, cuando Gustavo Viceconti, actual CEO de la compañía, funda la empresa en la ciudad santafecina de Rosario, con sólo 19 años y la visión de que el futuro de las organizaciones dependería cada vez más de la tecnología. No se equivocaría, ya que 25 años después, la firma que nació con tres personas para facilitar la gestión de la tecnología está presente en varios puntos del país y hasta se anima a exportar.

“Nos ocupamos de todos los aspectos relacionados al sistema, como software, implementación, hardware, conectividad, asistencia al usuario, soporte y mantenimiento. El cliente sólo se ocupa de su negocio, aprovechando las prestaciones del sistema”, define Viceconti a Multitaskers. La firma hoy cuenta con sedes en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y presenta una cifra envidiable para muchos de sus pares: invierte entre 17% y 18% de su facturación anual en el área de Investigación y Desarrollo.

Estrategias para crecer

Una de las primeras estrategias que apuntalaron el crecimiento de la firma fue la de desarrollar un único software adaptable a todos los clientes de la compañía y no un software a pedido de cada cliente. Por aquel entonces, ésta parecía la única alternativa en la Argentina para salir de los “enlatados”, por lo que esta decisión dio al negocio la escalabilidad necesaria para empezar a crecer sostenidamente hasta la actualidad.

El segundo hito que marcó un antes y un después en la historia de NeuralSoft fue la decisión, también visionaria, en febrero del 2000, de ofrecer su software ERP “Presea” bajo la modalidad ASP (hoy muy conocida como Cloud Computing Privado). “Fue todo una rareza y una osadía en aquellos tiempos en los que apenas había algunas conexiones precarias de Internet. Pasaron más de 10 años para que otros competidores comenzaran a ofrecer también este servicio hacia el cual tiende continuamente la informática de las empresas en todo el mundo”, recuerda Viceconti.

El Presea, instrumentado ya en más de 600 empresas argentinas, permite organizar y manejar cifras de compras, ventas, finanzas, contabilidad, stock y logística, Recursos Humanos y producción, en entre otras, “en forma integral y en tiempo real”. La modalidad ASP consiste en algo común hoy en día: tener los datos en la “nube”, algo impensado hace quince años.

El negocio

Hasta el día de hoy, el 90% del negocio está en la Argentina. El 10% restante está en América latina “y ha llegado por inercia, porque nuestra estrategia de productos y servicios estuvo focalizada netamente en el mercado local”, confiesan en la empresa. “El próximo año saldremos al mercado internacional con un producto disruptivo y diferente a todo lo que ya existe como ya lo fueron en su momento para el mercado local primero Presea y luego el servicio ASP”, promete el ejecutivo.

La firma abastece de soluciones tecnológicas a unas 300 compañías de sectores muy diversos, como retail, consumo masivo, textiles, transporte, distribución, alimentación, pinturerías y laboratorios, entre otras. Viceconti asegura que la clave del negocio es la confianza, ya que es un modelo de trabajo en el que se confía a NeuralSoft para la administración de todas las tareas relacionadas con la tecnología y gestión de la información.

"Dicen que las empresas que se sostienen en el tiempo son las que se piensan no como vendedoras de un determinado producto o servicio sino como satisfactorias de una determinada necesidad."

“Nuestros diferenciadores están en la prestación de un servicio Integral. Suena básico, pero lo más habitual en la Argentina es que el software lo desarrolle una empresa, lo implemente un distribuidor instalándolo en un servidor adquirido a un tercer proveedor y el mantenimiento lo brinde un cuarto proveedor o personal de sistemas interno de la empresa”, explica. NeuralSoft en cambio “reúne todas estas partes en un solo proveedor. Los diferenciadores del producto son la seguridad, la velocidad y la eficiencia en el consumo de recursos de hardware. Estas fortalezas son gracias a la tecnología utilizada y el tratamiento especial de los datos pocos habituales en el mercado local”, detalla el CEO.

La empresa se inició con una inversión de US$ 5.000 y siendo tres empleados. Hoy son 150 personas y se considera la empresa argentina productora de ERP de mayor volumen de facturación, cantidad de empleados.

“Dicen que las empresas que se sostienen en el tiempo son aquellas que se piensan a sí mismas desde un comienzo no como vendedoras de un determinado producto o servicio sino como satisfactorias de una determinada necesidad. A las primeras, cuando el producto o servicio que venden es desplazado por uno innovador, les cuesta mucho reconvertirse y a veces mueren en el intento. Las últimas están siempre preparadas para anticiparse a lo que viene y adaptarse a tiempo a las nuevas demandas del mercado. Creo que ese es nuestro secreto”, finaliza Viceconti.

No hagas negocios sin ella