American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Un viaje, la pasión por emprender y un amor incondicional: el café según Surry Hills Coffee

Felipe Vessena y su novia, Tatiana Weiman, dejaron atrás su vida en Argentina para trasladarse a Australia. Allí, conocieron y se enamoraron del mundo del café que los incentivó, a su vuelta, crear un emprendimiento de especialización. Su historia.

Un viaje, la pasión por emprender y un amor incondicional: el café según Surry Hills Coffee

Les gustaba el café, disfrutaban de su aroma y gozaban de su sabor, pero no lo conocían, en su totalidad. Fue su llegada a la meca del café, Australia, cuando Felipe Vessena y su novia, Tatiana Weiman, reafirmaron su amor por la bebida que, pese a ser relegada por el tradicional mate, es una de las más consumidas en el país y continúa en auge. Hoy, en Argentina, se toma un kilo de café por persona, lo que equivale a 207 tazas por habitante y, la pareja, buscó potenciar la tendencia.

Luego de su paso por Australia trabajando como baristas en hoteles de renombre y haber visitado más 150 cafeterías en Melbourne, Sydney, Gold Coast, Geelong, Sunshine Coast, Cairns y Port Douglas (solo en la primera mencionada fueron más de 60), Vessena y Weiman decidieron crear Surry Hills Coffee, un emprendimiento basado en café de especialidad y en la cocina de producto con una impronta bien australiana.

“El nombre proviene del barrio hipster y cafetero de Sydney. Surry Hills con sus subidas y bajadas, sus cafés de especialidad y sus restaurantes es sin dudas uno de los barrios más concurridos por turistas y amantes del buen vivir de Sydney. Las dos veces que vivimos con Tati en Sydney lo hicimos en Surry Hills, por eso la conexión tan fuerte con el barrio”, comparte el relacionista público de la UADE, en una entrevista con Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes.

Paso a paso

Con la decisión tomada de volver al país, tras dos años trabajando en tierras australianas, la pareja argentina inició su proyecto desde cero. Definir el lugar, elegir la maquinaria indicada y, sobre todo, crear un espacio único que represente la cultura aussie, fueron los grandes desafíos que tuvieron que afrontar. “La clave fue regresar de viaje con la decisión recontra tomada. Sabíamos que no queríamos volver a trabajar 8 horas en una oficina. Sin dudas el hecho de que algunos locos hayan empezado con el café de especialidad en Buenos Aires hace varios años, allanó mucho el camino. De todas maneras, Palermo es un barrio muy trendy, donde las tendencias internacionales no tardan en llegar, tiene vida propia. Esto hizo que la recepción sea muy muy buena desde el principio”, revela Vessena sobre los inicios.

Fue así como se fue gestando, de a poco, una cafetería que no solo genere “una mística que te de ganas de quedarte” sino que también tenga, como fuerte, la comida: “La cocina es uno de los grandes puntos flojos en los cafés de especialidad, es por esto que le pusimos mucha energía a nuestra oferta gastronómica”, afirma. Por otra parte, para trabajar el café, hicieron un partnership con ASCASO Argentina, lo que permitió a Surry Hills Coffee tener la primera ‘Big Dream Specialty’ de Latinoamérica, una máquina que recibió el galardón al mejor nuevo producto en la feria internacional de café de Ámsterdam 2018. Sumado a esto, otros detalles como la cocina a la vista, la música con un mix de estilos swing/jazz/beat, y la particularidad la presencia de butacas de cine originales con 90 años de historia como asiento, hacen a la cafetería un diferencial.

Puntos claves

Para desarrollar el emprendimiento que emula algunas características de los coffee shops de Melbourne, Copenhague o Nueva York, el emprendedor resalta dos puntos importantes: la pasión y la resiliencia. “Tenes que respirar 24/7 lo que haces y eso solo es posible si te encanta y lo disfrutas. Lo demás se aprende”, responde Vessena que, por otro lado, afirma que se necesita “ser fuerte ante la frustración” ya que hay cosas “que no salen como las proyectamos y tiempos que se extienden”. A su vez, comparte que la buena planificación también es fundamental. “Armar semáforos de cumplimiento. Prepararse y sobre todo moverse para buscar presupuestos en un país con tanta dispersión de precios”, sostiene.

A la hora de difundir el proyecto, el emprendedor sostiene que el trabajo con influencers de la temática es fundamental ya que son personalidades “a la que muchos siguen por su credibilidad y porque aman salir a comer, a tomar café y sobre todo registrar cada instante para sus seguidores”. Bajo esta línea, el licenciado comparte también que las redes sociales “ocupan el principal lugar, sobre todo en redes sociales como Instagram que son bien visuales”.

Como cierre, Vessena revela que el secreto también está en la conciencia del proceso, es decir, el recorrido del grano de la planta a la taza. “Nuestro trabajo es reconocer lo que hacen los productores, cooperativas, exportadores, importadores, tostadores y los baristas que son el último eslabón de la cadena antes de llegar al consumidor”, manifiesta.

Con la experiencia bajo el brazo y el sueño cumplido de emprender en el país, el especialista en café comparte sus sensaciones de emprender en Argentina. ¿Qué oportunidades y desafíos hay para invertir en suelo argentino? Él responde:

Siempre digo lo mismo, el momento justo para invertir en Argentina no llega nunca. Vivimos en un país con una volatilidad cultural inmensa y si bien eso es súper nocivo, también hace que siempre nos preparemos para lo peor. Eso convierte a los emprendedores argentinos en verdaderos héroes resilientes capaces de cosas increíbles como Mercado Libre por ejemplo. Dicho todo esto, creo que Argentina sigue siendo tierra de oportunidades y por eso decidimos volver.

No hagas negocios sin ella